LORCA E DALI’, LETTERE DI AMICIZIA E SEDUZIONE

Salvador Dalì – F.G.Lorca

Querido Salvador, Querido Lorquito (Elba) uno studio del giornalista Víctor Fernández riunisce per la prima la relazione epistolare tra il poeta spagnolo Federico García Lorca (1898-1936) e il pittore surrealista Dalì (1904-1989)  rivelando un insieme di amicizia, letteratura, arte e seduzione.

El Pais dedica un esteso articolo a questa nuova pubblicazione. I due artisti spagnoli si conobbero nella Residencia de Estudiantes di Madrid:

La relación entre estos dos genios se dio, con altibajos, entre 1923 y 1936, y dio pie, colaboraciones artísticas aparte, a un intenso epistolario, una particular conversación iniciada en 1925.

Víctor Fernández ha riunito la corrispondenza che Lorca mantenne anche con il padre e la  sorella di Dalì, Ana  María e con Lidia. Sono però sopravvissute ancora quaranta lettere scritte dal pittore a Lorca, mentre sono rimaste solo sette lettere di Lorca a Dalì. La spiegazione sembra si trovi  in un certo atteggiamento ostile nei confronti di Lorca sia da parte della sorella di Dalì, che della moglie.

Fernández cree que la explicación a la diferencia aparece si se busca a la mujer. En este caso, a dos: “Una es Ana María, que vendió mucho material de archivo de su hermano tras la Guerra Civil; la otra es Gala, que por celos destruyó otras muchas; entre los papeles de García Lorca ha sido hallada una anotación que reza: “Gala no me gusta”.

 

No hay nada explícito en las cartas. (…) El pintor surrealista, sin embargo, se sabe atractivo a los ojos del poeta y juega varias veces con las referencias sexuales.

 

Si riconosce comunque un “periodo lorquiano in entrambi gli artisti. In Dalì si espresse nei due  quadri  La academia neocubista e La miel es más dulce que la sangre; in Lorca con Oda a Salvador Dalí. L’opera teatrale di Lorca Marina Pineda, con le scene di Dalì rappresenta invece l’ opera in comune tra i due artisti spagnoli.

Defiende el compilador que Dalí tuvo una época lorquiana que dio frutos en doble sentido. En Lorca: una Oda a Salvador Dalí, publicada en la Revista de Occidente (y en apéndice en el libro): “Lorca no hizo nada así por nadie más”; Dalí, por su parte, habría reflejado al granadino en las pinturas La academia neocubista y en La miel es más dulce que la sangre, este último un cuadro en paradero desconocido pero del que el libro recoge un esbozo. Como obra en común quedará la pieza teatral Mariana Pineda, con figurines del pintor. (El Pais)

Interessante come termina l’articolo del Pais, ricordando un anedoto della vita di Dalì. Dopo l’assassinio di Lorca nel 1936, a Dalì rimase la sensazione che avrebbe potuto evitare la tremenda fine dell’amico, forse se magari avesse insistito perchè lo seguisse in Italia. Alla morte della moglie, nel  1982  Dalì tornò alla  Residencia de Estudiantes , quel luogo della gioventù a Madrid in cui conobbe Lorca e il regista Buñuel.

A Dalí le quedó la sensación de que podía haber evitado quizá la muerte de Federico. “Creía que no insistió lo suficiente para que le acompañara a Italia en 1936”. Cuando murió su esposa Gala, en 1982, Dalí se enrocó mentalmente y viajó a su juventud en la Residencia de Estudiantes, donde en 1923 conoció a Lorca y a Buñuel.